Madre Clarita es la La fundadora de las Carmelitas de San José. Es salvadoreña, de San Miguel, donde nace en 1857. En el nombre que le imponen el día de su Bautizo, 31 de octubre de 1857, Clara del Carmen, hubiera leído cualquier "vidente" de media estatura su porvenir. Será Fundadora, como Clara de Asís, en cuyo día abre los ojos a este mundo, y de un Instituto Carmelitano, las Carmelitas de San José.
En 1872, ante la solicitud de su madre, Clara contra matrimonio con el costarricense Félix Alfredo Alvarado, con quien procrea seis hijos; pero al nacer el último de ellos es abandonada por su esposo.
Desde que era adolescente, Clara estuvo involucrada en los quehaceres de la iglesia. Con el paso de los años realizaba obras humanitarias y concientizaba a otras mujeres sobre la importancia de servir a Dios, a la Virgen y al prójimo. Al ver sus virtudes caritativas, monseñor Antonio Adolfo Pérez y Aguilar, arzobispo de San Salvador, le proporciona el local del convento Belén (actual colegio Belén en Santa Tecla) para que trabajara con niñas pobres y abandonadas, ordenándola, después de estudiar su trayectoria religiosa, como madre superiora Clara María de Jesús.
Falleció el 8 de diciembre de 1928. Sus restos se encuentran sepultados en la capilla del Colegio Belén, antes de morir ella dijo “Si yo me he equivocado al morir, esta comunidad se disolverá como la sal en el agua, pero, sí es obra de Dios, perdurará a pesar de los ataques del enemigo”.